Datos personales

Mi foto
San Salvador, San Salvador, El Salvador

Contacto

Email: jorgezelaya_sv@hotmail.com
facebook:
www.facebook.com/groups/estudiojuridicoupan/
twitter:
http://twitter.com/#!/jorgezelaya_sv

domingo, 17 de octubre de 2010

Desarrollo del Fasciculo 5 Realidad Nacional


Jorge Alejandro Zelaya
Realidad Nacional
Secc 14
UTEC
51-4768-2000

Desarrollo del Fasciculo 5 Realidad Nacional

     
1) Como antecedente, ¿Cuál es la caracterización que hacen del origen y evolución de la democracia en El Salvador?

Es caracterizado por estructuras dirigenciales fuertemente centralizadas y verticalitas; pero indudablemente con diferencias sustanciales. En la primera fase de la evolución social, la humanidad pasó de nómada a sedentaria, con una economía basada en la agricultura, con la familia como célula base de la organización social, con una naturaleza hostil, que había de ser conquistada y un pensamiento filosófico teológico y politeísta; en el mundo antiguo, garantizar la felicidad de las personas y la seguridad de la colectividad exigió un poder político fuerte no arbitrario, investido de un carácter sagrado o divino, pero consciente de su responsabilidad, en cuando a satisfacer las necesidades de las comunidades.

2)      ¿A que denomina contrato social, cómo y quienes determinan ese contrato?
El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad genera
3)      ¿Cuáles son las dos grandes naciones poderosas que surge después de la 2ª  guerra mundial, y por que surgen?

En 1945 termina la segunda guerra mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como dos naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo, dando inicio a la expansión de la ideología comunista y capitalista por ambas partes. Estos países utilizaron todos los recursos económicos y políticos a su alcance para logar sus fines. Para darle una mayor continuidad a la obtención de zonas de influencia, se desarrollo enormemente la fuerza militar entre ambas superpotencias, dando paso a una mayor tensión entre los dos países, intervenciones militares en otras partes del mundo, y con ello el desarrollo de la guerra fría. Surgen dos grandes bloques el capitalista y el socialista.





4)      ¿Qué significado tienen las reformas Weimar?

Ese fue el espíritu de la constitución de Weimar; influencias liberales, pero proscribiendo la adopción de sistemas comunitarios, auque pudiendo en un futuro lograr similares objetivos a través de medios distintos lo cual sirvió sin duda al logro de propósitos de mantenimiento del statu quo político-social.

5)      ¿Qué es lo que la Memoria Histórica cuestiona?

La legitimidad y efectividad de los cambios en lo filosofo, político, económico y social evidenciados en la Constitución del 50, caracterizada, por otra parte, por la misma posición ideológica conservadora y anticomunista, alimentada además por la guerra fría; prueba de ello es una parte del discurso del doctor Reynaldo Galindo Pohl, presidente del Congreso Constituyente: “La instancia del individualismo puro es el anarquismo; la del socialismo entendida como entrega absoluta del individuo al grupo sería una esclavitud, peor que la que nació de la conquista guerrera y se daría en un estado de totalitarismo desenfrenado. En ningún tiempo, ni en el del estado gendarme se ignoró del todo la dimensión social del hombre”.


6)       ¿Porque se dice que los sucesos de 1932 tenían características de luchas étnicas?

Según los historiadores tuvo un tinte mas étnico que político ya que los conflictos se produjeron por la lucha de las personas oriundas de los lugares por mantener el control y el posicionamiento de la tierra que ellos habían trabajado desde mucho tiempo en la historia, siendo sus antepasados los colonos principales, esto no iba acorde a los planes de expansión de los nuevos gobiernos pues necesitaban esas tierras para la comercialización de sus frutos y producción, esto llevo alas puertas de un genocidio étnico, cometido hacia los habitantes originales quienes exigieron la reivindicación de sus derechos naturales, tradicionales y sociales.

7)       ¿Qué es la Doctrina Monroe?

La doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823 y anunciada el 2 de diciembre del mismo año. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América.

8)      La Junta revolucionaria de 1979, jugara un papel muy importante ¿Cuál fue ese papel y cual fue su implicación política?            

El 15 de octubre de 1979, un golpe encabezado por el autodenominado movimiento
de la Juventud Militar derrocó al presidente salvadoreño en turno, el general Carlos Humberto Romero (1977-1979), poniendo fin a 17 años de gobierno del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN). El presidente Romero, en los dos años y medio de su mandato había enfrentado con una escalada represiva el creciente movimiento revolucionario En los meses anteriores, además, el presidente norteamericano, James Carter, envió varias veces al subsecretario de estado Viron P. Vaky a entrevistarse con Romero para advertirle que debía renunciar o convocar a elecciones anticipadas, de preferencia en 1980. Romero, un militar con un alto sentido institucional, se negó en redondo. Los golpistas contaron pues con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, que consideraba que el general Romero había perdido el control de la situación del país, y mostraban preocupación ante el fortalecimiento de los grupos armados de izquierda. Tras varios meses de conspiraciones y negociaciones dentro del ejército, el cuerpo armado avaló el proyecto de la Juventud Militar.

9)      ¿Qué es COPEFA, en qué momento surge y cuál es su papel?

El COPEFA era el Consejo Permanente de la Fuerza Armada, su papel consistía en ostentar a la representación política de la Fuerza Armada. Los golpistas militares organizaron el Consejo Permanente de la Fuerza Armada (Copefa), con el fin de dar cumplimiento a los postulados de la proclama.

La falta de coordinación entre los miembros de la junta, las acusaciones mutuas y la desconfianza entre ellos, fue deteriorando la capacidad de mando del gobierno colegiado.

Finalmente los miembros civiles renunciaron a la junta al ver que las decisiones las tomaban los militares, en particular, Abdul Gutiérrez, quien tomaba iniciativas inconsultas.
Por otra parte, los militares jóvenes que habían iniciado el movimiento fueron desplazados y apartados de cargos de mando. Se les enviaba al “exilio dorado”, con becas al extranjero o a puestos secundarios a las embajadas.
Se les acusaba de estar vinculados o de simpatizar con la subversión, como eventualmente lo demostraron Mena Sandoval y otros que se afiliaron a la guerrilla.

La primera junta de gobierno duró 48 días. Abdul Gutiérrez nombró ministro de Defensa a José Guillermo García y trasladó a Mena Sandoval al cuartel de Santa Ana

10)   ¿porque solo la democracia cristiana pudo hacer alianza política en ese momento?

El 9 de enero de 1980, la Democracia Cristiana se incorporó a la Segunda Junta, la cual quedó conformada por los coroneles Gutiérrez, Majano, Cap. Oswaldo Marenco y los democristianos Héctor Dada Hirezi y Antonio Morales Ehrlich y un representante independiente, el Dr. José Ramón Ávalos Navarrete. El sector empresarial quedó fuera de la Junta.

Los directivos del Copefa, sin autorización y sin comunicarlo a nadie, asistieron a una reunión del llamado Foro Popular, organizado por la izquierda, mientras la policía secreta les vigilaba. Estas actitudes pusieron en tela de duda las intenciones de los representantes de la juventud militar en el Copefa que se volvieron sospechosos de simpatizar con la subversión.
Los asesinatos, manifestaciones y la incontrolable ola de violencia recrudecían en todo el país. La Iglesia, por medio de Mons. Óscar Arnulfo Romero, manifestó su desacuerdo con la presencia de los democristianos en el poder que se sumaba a los fallidos intentos de la junta de frenar la agitación.

Dada Hirezi renunció a su cargo en la junta y fue sustituido por José Napoleón Duarte, con quien dieron inicio al proceso de las llamadas “reformas estructurales”: la reforma agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior.

La llegada de los democristianos marcó el final del protagonismo de la juventud militar. La nueva junta desestimó que la reforma agraria comenzara con las tierras ociosas, como era la intención inicial, y se lanzó de lleno a imponer las tres reformas de manera simultánea y fulminante. Con justa razón se le llama a los años 80 La Década Perdida. Durante el régimen democristiano de Napoleón Duarte, las tres reformas que éste llevó a cabo con brutalidad política generaron corrupción, el hundimiento económico del país, la destrucción de las tierras más productivas; la politización del crédito y, el recrudecimiento de la pobreza, como caldo de cultivo para la guerrilla que encontró en todo esto terreno fértil para crecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada